PROCESOS

CHATARRA
barra

La chatarra ferrosa tiene especificación técnica que responde a Normas de Calidad IRAM a los efectos de su identificación
como insumo/materia prima como así también existen condiciones básicas de calidad, ambientales y de seguridad que la hacen apta para su consumo.

Es como consecuencia de lo mencionado que existen los siguientes requerimientos básicos de la industria siderúrgica respecto a esta materia prima:

  • Dimensiones

    dentro de ciertos límites que se logran a través de su acondicionamiento.

  • Alta densidad

  • Alta pureza

Para cumplir estos requerimientos se dispone de máquinas propias para cumplir con las técnicas de acondicionamiento previstas:

PRENSADO
La chatarra se procesa en prensas compactadoras para aumentar su rendimiento metálico, formando un producto de forma cúbica denominado paquete.

PRENSADO – CIZALLADO
Chatarra procesada en una prensa-cizalla, que realiza una operación similar a la anterior, menos compacta, con un proceso de corte y de forma irregular.

FRAGMENTADO O DESMENUZADO
Chatarra procedente en general de automóviles en desuso, cocinas, lavarropas, no homogénea, que mediante molinos adecuados es fragmentada en trozos, separada magnéticamente de los restos no ferrosos y compactada en piezas del tamaño de un puño, divididos en materiales livianos-semipesados y materiales pesados.

ENROLLADO
Chatarra de origen siderúrgico, material ferroso de cualquier tipo, alambres fallados, bobinas y espiras de chapa, se enrollan y aplastan para reducir su volumen, facilitar el manipuleo y aumentar el rendimiento.

CORTADO POR OXICORTE
También llamado corte a soplete utilizado para reducir chatarra de grandes dimensiones en espesor y forma.

CORTADO POR GUILLOTINA O TIJERA
Chatarra en hojas, flejes, caños, tubos y perfiles de poco espesor cortada en trozos irregulares.

 

ROTURADO
Chatarra acondicionada por impacto (fundiciones, derrames de acero).